Jardín Luriam Inc.


Regresar

A. RESEÑA HISTÓRICA

Jardín Luriam Inc. es una empresa agrícola familiar dedicada principlamente a la producción, distribución y ventas de plantas ornamentales en Puerto Rico. Fundada en 1990 por el Sr. Ángel A. (Ito) Berríos Berríos (QDEP), la empresa está ubicada en el Barrio Asomante, sector Las Abejas, carretera 162 km. 9.8, en el pueblo de Aibonito. Actualmente, la empresa está dirigida por la Sra. Luz N. Maldonado Reyes, quien junto a sus hijas Lucy y Miriam, ha continuando trabajando arduamente en la operación y administración del negocio.

La finca consta de 5.5 cuerdas y alberga numerosos umbráculos y áreas abiertas para la producción de plantas florecedoras, plantas de follaje, arbustos, árboles y palmas, entre muchos más. El Jardín Luriam como negocio también mercadea productos tales como tierra, abonos, canastas y otros materiales ornamentales.

Además de aportar al ingreso agrícola de Puerto Rico, la empresa genera 26 empleos directos siendo el principal patrono para estas personas, y por ende contribuye a la economía local.

 

B. RELACIÓN COMERCIAL CON WALMART PR

Tanto por la experiencia de más de 28 años, como por una capacidad de producción superior, el Jardín Luriam es uno de los principales suplidores de plantas ornamentales para Walmart de Puerto Rico. La relación de negocios con esta megaempresa comenzó en 1994, supliendo plantas semanalmante a la tienda de Bayamón. En la actualidad suplen a todos los Walmart de Puerto Rico. Esta relación comercial ha creado un impacto positivo para el Jardín Luriam. Dado a que Walmart es la mayor empresa de ventas al detal en Puerto Rico, y está ubicado en centros comerciales, las plantas y productos relacionados que el Jardín suple son accesibles a muchas familias puertorriqueñas en toda la isla. Esto ha permitido aumentar la capacidad de producción del Jardín Luriam y ha resultado en mayores ventas.

 

C. PERSONA A ENTREVISTAR Y SU ROL

La persona a entrevistar será la Sra. Luz N. Maldonado Reyes, propietaria y agroempresaria. La Sra. Maldonado Reyes, conocida familiarmente como Luly, es una madre, abuela y bisabuela ejemplar, y como agroempresaria exitosa ha sido el pilar de la empresa. Junto al Sr. Ángel A. (Ito) Berríos Berríos (QDEP) establecieron el negocio Jardín Luriam en 1990. Proveniente de una familia humilde, Luly siempre ha estado relacionada a la operación y administración del negocio.

 

D. DÍA DE ENTREVISTA

El miércoles, 13 de abril de 2022

ProVita

Mascotas

Esta empresa puertorriqueña está enfocada en la manufactura de alimentos para pájaros, pollos y roedores,...
Leer más
Meyer Nurseries

Jardinería

Finca mayorista de plantas ornamentales especializada en orquídeas y es netamente puertorriqueña.
Leer más
Café Mis Abuelos

Grocery

Café Mis Abuelos es un café netamente puertorriqueño elaborado en las altas montañas de Mayagüez, sobre...
Leer más
Ver más